Recetario Gastronómico Senderista

Se recogen en esta vista las recetas gastronómicas que los miembros del Club Tempoandante van aportando, a partir de sus experiencias, y contribuciones.

Para añadir una nueva receta a la lista, haz click AQUÍ


Es una receta muy sencilla, y el pollo queda muy suave.
La receta nos la dejó mi madre, Avelina Torras Serrataco, nacida en Granollers (Barcelona). Ella aprendió recetas de Estella, de donde procedía la familia de mi padre.

Ingredientes para seis personas

1 pollo de 1,1/4 Kg.a 1,1/2 Kg.
1 cebolla grande.
4 tomates maduros.

Realización

Se trocea un pollo de 1,1/4 Kg. a 1,1/2Kg, y se sala.
Se dora una cebolla grande muy picada, y entonces se añade el pollo troceado.
A continuación se añaden 4 tomates muy maduros. Mejor si se echan previamente escaldados y pasados por el colador chino.
Tiene que hacerse mucho, muy despacito.
Si se seca, se añade vino o caldo, a agua con un "cubito".

Imagen de rafael zorrilla
rafael zorrilla

Exquisito dulce vegano, definido por su autora como "pedacitos dulces de cielo". Esta receta la podéis encontrar en el libro "Las delicias de Ella" de Ella Woodward.

Probablemente las medidas señaladas den para más de 6 raciones.

Ingredientes para seis personas

INGREDIENTES

  • 600 gr de boniato
  • 14 dátiles Medjool o 22 dátiles normales
  • 80 gr de frutos secos naturales o tostados sin sal
  • 100gr de harina de arroz integral
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 3 cucharadas de sirope de ágave o 1 plátano maduro aplastado
  • 1 pizca de sal
Realización

Precalentar el horno a 180º (160º si es de convección)

Pelar los boniatos, cortarlos en tacos y cocerlos hasta que estén bien blandos (20 min. aprox).

Una vez cocidos, triturar con batidora o robot de cocina con los dátiles deshuesados hasta tener una mezcla cremosa y homogénea.

Colocar los demás ingredientes en un cuenco, añadir la preparación anterior, y remover bien.

Hornear en una bandeja forrada con papel vegetal unos 40 minutos (dependiendo del grososr) hasta asegurarnos de que el cuchillo salga seco.

Como extra, no siendo necesarío, se puede recubrir con chocolate del 85% cacao  derretido (aproximadamente 40 gr.) se puede añadir un poquito de aceite de coco para suavizar la pasta del chocolate. 

!!Buen provecho¡¡ para los que se animen a comer dulces sanos.

Imagen de julia.duran
julia.duran

Una tarta de queso ligera que deleita todos los paladares. Receta original de Maite Antonio.

Ingredientes para seis personas

3 huevos, 3 yogures griegos, 3 cucharadas de maizena, 1 y media tarrinas de queso philadelphia light. 3 cucharadas rasas de azucar para el caramelo

Realización

Manos a la obra: se ponen en un molde de cristal tres cucharadas de azucar rasas y tres de agua. Al microondas 3 minutos. Mientras se mezclan con batidora el resto de ingredientes, se añade 1 cucharada de azucar (o no, dependiendo del gusto de cada uno). Se vuelca la mezcla en molde, se cubre con film, se pincha film con tenedor y se mete al micro 13 minutos. Et voilà! Dejar enfriar a temperatura ambiente, meter luego en la nevera y al día siguente se desmolda y se come. Rica, rica!

Imagen de María
María

Una bebida refescante de origen tropical, ideal para refrescar y animar las veladas veraniegas. La primera vez que probé este cóctel fue hace unos cuantos años en Puerto Rico, en la playa de Luquillo, tumbado en una hamaca atada entre dos palmeras, y donde la única preocupación era que no te cayera un coco desde lo alto. El camarero del chiringuito me explicó cómo prepararla.

En las tiendas de licores se puede encontrar desde siempre una bebida denominada precisamente Piña Colada, al igual que se puede encontrar, más recientemente, una bebida preparada que denominan Mojito. Obviamente ni lo uno ni lo otro tienen nada que ver con la bebida recién preparada en casa. Es fácil y el resultado suele ser un éxito.

Ingredientes para seis personas

Los ingredientes a continuación son efectivamente para seis personas, pero suponiendo que cada uno se toma un par de copas (es decir, saldrán entre 10 y 12 copas)

- Una piña grande (por supuesto fresca, nada de bote)

- Lo que te ha sobrado del bote de leche de coco, si preparaste la tapíta de pimientos rojos que verás en este recetario. También puedes utlizar cocos naturales (más o menos sería 3 cocos)

- 1/2 litro de ron blanco (Por ejemplo Habana Club blanco añejo tres años) Sin duda el mejor ron para combinados tropicales.

- 150 gr. de azúcar blanco (nada de azúcar moreno)

- Hielo picado

Realización

Pela la piña, trocéala y pásala por la batidora durante un minuto, para obtener una pasta líquida y homogénea. Para facilitar el batido te convendrá añadir un vaso de agua fría.

Pasa a continuación el resultado por el pasapuré para separar las fibras y quedarte solo con el líquido.

Si partes de cocos naturales, para obtener la leche debes encontrar con la punta de un cuchillo el agujero que te permite perforar la cáscara fácilmente, que es una de las tres hoquedades que tiene en uno de sus extremos. Saca la leche a un recipiente. Luego rompes la cáscara con un mazo y ralla la pulpa del coco o la partes en trozos y la pasas por la batidora con un poco de agua. El resultado lo pasas por el pasapuré para extraer todo el jugo que puedas. Claro que puedes romper primero el coco y luego sacarle la leche pero corres el riesgo cierto de que en la operación se rompa también el interior y se derrame la leche sin remedio.

Si dispones de una licuadora, puedes eventualmente utilizarla en lugar de la batidora y el pasapuré - tanto para la piña como para el coco - ya que este electrodoméstico realiza a la vez la operación de extraer el jugo y separar la parte fibrosa del líquido.

Si has optado po lo más fácil, que es la lata de crema de coco, simplemente sacas el contenido, revolviendo con una cuchara.

En un recipiente (un bol, una jarra grande,...) mezclas bien el zumo de la piña y el del coco. Añades el ron y el azucar. Vuelves a mezclar y lo pruebas con una cuchara. Hay piñas más dulces y otras más ácidas, por lo cual la cantidad de azúcar a añadir es orientativa y debe ajustarse cada vez. Y, aunque eso va en gustos, no recomiendo que resulte excesivamente dulce.

Si tienes picadora de hielo o una batidora de vaso que haga las veces, pica más o menos el equivalente a tres o cuatro hielos por vaso (es decir, unos cincuenta cubitos). Si no tienes ni picadora ni vaso, el procedimiento alternativo es poner los cubitos en un trapo de cocina limpio, cerrar las esquinas formando una especie de atillo y sobre una mesa firme golpeas encima por ejemplo con la mano del mortero, hasta conseguir picar el hielo a un tamaño mínimo.

Finalmente rellenas cada vaso hasta aproximadamente 3/5 partes con el líquido, añades hielo hasta completar la cabida, revuelves bien y sirves. Si tienes pajitas de bambú u otro manterial biodegradable, pon una en cada vaso.

Imagen de admin
admin

Dependiendo de tu imaginación, y tus ánimos erótico-festivos, puedes darle un nombre un poco más largo: "Pimiento rojo relleno de pepino con su leche de coco" Aunque suene un poco caliente es en realidad un plato frío así es que se puede preparar con antelación y no requiere más atención. Ideal para esas cenas de verano en que apetece ofrecer tapitas frías pero sabrosas y originales.

Ingredientes para seis personas

- 12 pimientos del piquillo asados (de los que vienen en bote o lata)
- cuatro pepinos en vinagre de buen tamaño
- Una lata de atún en aceite
- Leche de coco (viene en lata para cocinar y es fácil de encontrar en supermercados)
- Mayonesa
- Mostaza
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 de cebolla
- 6 tortitas de arroz (redondas y crujientes, se encuentran en cualquier supermercado en paquetes de unas 20)

Realización

Se prepara en un bol el relleno, todo en frío. Se pican finamente los pepinillos, el 1/4 de cebolla, y el 1/2 pimiento verde. Se añaden tres cucharadas grandes de mayonesa, dos cucharadas de mostaza y el atún. Se revuelve bien y se rellena con esta masa los pimientos de piquillo.

En el momento de servir se pone un pimiento relleno encima de una tortita de arroz y se echa por encima una cuchara de leche de coco, que no lo cubra del todo, para que quede a la vista el contraste de los colores rojo intenso y blanco.

Los pimientos se pueden rellenar y reservar en un recipiente desde mucho antes, pero conviene no ponerlos en las tortitas hasta justo el momento de consumirse a fin de que la tortita no se empape y pierda su consistencia crujiente.

Los botes de leche de coco suelen ser de 400 gr (1,5 eur) y conviene revolver bien antes de utlizarlos porque tienen tendencia a quedarse la parte más espesa encima y el agua de coco debajo. Normalmente se echa una cucharada sobre cada pimiento, por lo que sobrará bastante del bote. Así es que, si miras en este mismo recetario verás que puedes aprovechar lo que te haya sobrado preparando una rica y refrescante piña colada, con lo que el éxito de la cena queda garantizado.

Imagen de admin
admin

Receta sencilla y sabrosa, y que se puede ver desde connotaciones erótico-festivas, según la imaginación de cada cual. Aunque el platillo tiene sabores bien definidos, debe resultar suave al mismo tiempo. Se combinan dos cremas que se realizan por separado.
En días calurosos, y cuando te apetezca servir una cena a base de tapitas, ésta es una opción interesante.

Ingredientes para seis personas

- Un bote de corazones de alcachofa (6-8 piezas)
- 1 lata de mejillones en escabeche
- 1 lata de anchoas
- 1/2 tarrina de queso philadelphia
- 2 cogollos de lechuga
- Crema de vinagre al aroma de trufa (se puede comprar en cualquier supermercado) Pero tampoco es imprescindible
- Aceite de oliva virgen extra
- Alcaparras
- Unas gotas de limón

Realización

Con una batidora (de brazo o de vaso, da igual) se prepara primero una de las cremas, se limpia el recipiente y luego se prepara la otra.

Aunque un servidor no es en absoluto de marcas, debo reconocer que para el queso de untar, en este caso, conviene utilizar Philadelphia. Con marca blanca se nota bastante la diferencia.

Para las alcachofas: se ponen los corazones en el vaso de la batidora, se añade un chorro de aceite de oliva, una cucharada no muy grande de mayonesa y unas gotas de limón. Se bate y se reserva en una taza.

Para los mejillones, se pone en el vaso de la batidora el contenido de la lata (con su caldo), las anchoas escurridas sin el aceite y tres cucharadas amplias de queso Philadelphia. Se bate todo bien y se coloca la pasta en una taza.

Se lavan los cogollos un poco al grifo, se escurre bien y se van soltando las hojas con cuidado de que no se partan. Si son cogollos grandes convendrá recortar los extremos de las hojas para que no abulten demasiado. Eventualmente se podría hacer con hojas de endivia, pero eso está más visto, y además, por alguna curiosa razón, la endivia y la alcachofa pueden producir cierto amargor en la boca si se mezclan.

Se colocan las hojas en una bandeja con la concavidad hacia arriba y se deposita encima de cada hoja una cucharada de pasta de mejillón, y luego una cucharada de pasta de alcachofa, con la precaución de que monte ligeramente encima una de otra. Sobre la unión se pone un par de alcaparras y se rocía por encima con unos hilos de crema de vinagre al aroma de trufa, de modo que forme un dibujo lineal, por ejemplo una V o una S estrecha.

Imagen de admin
admin

El ajoblanco es un entrante sumamente fácil de preparar y por alguna razón mucho menos frecuente que el gazpacho, por lo que siempre es una alternativa bien recibida por los comensales, especialmente durante los meses de calor, de mayo a octubre. A base de pan duro sobrante y almendras crudas, más el correspondiente aliño.

Ingredientes para seis personas

- Pedazos de pan duro, más o menos el equivalente a una barra grande
- Unos 80 gr. de almendras crudas peladas
- Un diente de ajo
- aceite de oliva virgen
- vinagre
- sal
- una cucharadita de cominos
- Unos 30 gr. de virutas de jamón ibérico
- Una rodaja de melón partida en pequeños dados
Más o menos para seis personas está bien, y si hay menos comensales y te sobra, lo guardas en un frasco de cristal en el frigorífico, porque aguanta varios días sin problemas. Y, por supuesto, si hay más comensales pues aumentas las cantidades.

Realización

Para que salga bien el ajoblanco, aparte de la combinación adecuada de ingredientes lo más importante es que quede bien batido. Se puede hacer con el típico brazo batidor, pero no queda tan bien. Lo suyo es hacerlo en una batidora de vaso.

Lo primero es poner el pan a duro a remojo en un bol con abundante agua fría, durante normalmente unos 15 minutos, hasta que al tocarlo no se perciba ningún resto aun duro.

Si las almendras que tienes son enteras (es decir almendrucos) o están ya sin cáscara pero con su piel marrón, puedes aprovechar el rato para ir pelándolas. Puede parecer difícil quitar la piel marrón a una almendra cruda, pero si sigues el siguiente procedimiento verás que es fácil: las pones en un bol y echas encima agua casi hirviendo y las dejas a remojo unos 30 minutos. Normalmente verás que tras este tiempo simplemente cogiendo la almendra entre los dedos pulgar e índice y apretando se desprende la piel de un golpe. Si aun sigue pegada puedes repetir la operación de añadir de nuevo agua caliente.

En el vaso de la batidora echas las almendras, el ajo, los cominos, el pan un poco escurrido (pero no demasiado), la sal, el vinagre (por ejemplo un par de cucharadas) y el aceite (por ejemplo un vaso de vino) y lo bates durante uno 30 segundos. Debe quedar una crema líquida pero no tanto que se pueda beber como un refresco, y no tan espesa que se meta una cuchara vertical y se sostenga ella sola. Si está muy espesa se añade un poco de agua y se vuelve a batir unos segundos. Si está demasiado clara habría que hacer un poco más con pan muy muy escurrido y mezclar. Como es más fácil añadir agua, de ahí la recomendación de comenzar con el pan un poco escurrido.

Hay que probarlo para ver si está a gusto de sal, vinagre y aceite y en su caso añadir lo que falte y volver a batir unos segundos.

A continuación se vierte en un recipiente apropiado y se mete en el frigorífico.

En el momento de servir se pone la cantidad deseada en cada bol individual, se añade unos dados de melón y se espolvorea con las virutas de jamón.

Alternativamente al melón se puede poner por ejemplo uvas peladas y sin pepitas, trocitos de kiwi, melocotón, albaricoque,... etc.

Imagen de admin
admin